Oficina de Servicios Integrados a la Comunidad

La Oficina de Servicios Integrados a la Comunidad es responsable de establecer la política pública que trata de fortalecer la visión de cada ciudadano para lograr su autosuficiencia y alcanzar una mejor calidad de vida. Tiene la responsabilidad de orientar y atender con sensibilidad, prontitud y diligencia a los ciudadanos que acuden a la Casa Alcaldía, desarrollando en estos un mayor sentido de compromiso y responsabilidad ciudadana. Dicha oficina está compuesta por los Programas de Personas con Impedimentos, Sala de Asistencia a Veteranos, Base de Fe y el Programa del Área Local de Desarrollo Laboral Noreste (antes Consorcio del Noreste). Son programas que ofrecen servicios de orientación y ayuda a los ciudadanos con necesidades especiales y residentes en Canóvanas.
Servicios:
  • Ayuda económica para pago de servicios de energía eléctrica
  • Ayuda económica para pago de servicios de acueductos y alcantarillados
  • Ayuda económica para pago parcial de servicios fúnebres
  • Ayuda económica para compra de equipo médico
  • Ayuda económica para compra de enseres (nevera o estufa)
  • Donativos para compra de espejuelos recetados
  • Donativos de vales educativos (si hay fondos disponibles)
  • Donativos (matrícula, certámenes, otros)
  • Donativo para muro de contención
  • Vales para compra de alimentos (Emergencias)
  • Arrendamiento de nichos y osarios
  • Arrendamiento de centros comunales y áreas para actividades
  • Vaciado de pozo séptico
  • Ayuda para materiales de construcción (nueva)
  • Consejería de toda índole a familias e individuos y seguimiento de los casos
  • Entre otras
Requisitos Generales:

Para procesar cualquier ayuda, se llena una solicitud de donativos, que deberá ser completado con los siguientes documentos. En algunos casos, dependiendo del tipo de ayuda que el ciudadano solicita, se le piden documentos en relación con su solicitud (ver documentos específicos).

  • Ser residente de Canóvanas
  • Solicitud de donativos (formulario de la oficina)
  • Copia evidencia de Ingresos (Carta P.A.N., Seg. Soc., Retiro, Salario, Desempleo, etc.)
  • Copia de una (1) Identificación con foto (Todos los adultos en el hogar)
  • Copia tarjetas Seguro Social (Todo el Núcleo Familiar)
  • Copia de recibo de agua, luz, teléfono (reciente) o contrato de arrendamiento o un afidávit
  • Copia de la tarjeta de reforma de salud y/o plan médico (Todo el Núcleo Familiar) (cuando amerite)

 

1. Programas de Personas con Impedimentos

La Ley ADA establece que todas las personas con discapacidad tienen derecho a recibir y participar de todos los beneficios, servicios, programas y actividades gubernamentales, en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos y prohíbe expresamente que sean discriminados por razón de discapacidad.

Nuestra Oficina ofrece diferentes ayudas a dicha población residente en el municipio de Canóvanas.

  • Orientación, consejería, apoyo, referidos, evaluación de casos, entre otros
  • Material educativo e informativo
  • Alianzas con diferentes agencias públicas y privadas
  • Coordinar citas con agencias de ayuda
  • Coordinación para ayuda de equipos médicos y/o asistido (Acción Social, MAVI, PRATP)
  • Coordinación para adiestramientos, actividades y talleres
  • Se gestionan donativos con entidades sin fines de lucro
  • Entrega de formularios para solicitar Permiso de Estacionamiento en forma de Rótulo Removible para Personas con Impedimentos Físicos (Ley Núm. 22.)
  • Entrega de formularios para solicitar Tarjeta Única de Identificación para Personas con Impedimentos (Ley Núm. 107-1998), Fila Expreso en Facilidades Gubernamentales (Ley Núm. 51), Tarjeta de Descuento (Ley Núm. 108)
  • Se facilita en calidad de préstamos a personas con impedimento, equipo duradero, tales como: cama de posición, sillas de ruedas, bastones, muletas, andadores, entre otros.
  • Programa VEN*DONA*REUSA (se aceptan donativos de equipos médicos que estén en buenas condiciones y NO estén utilizando)
  • Entre otras ayudas.

 

2. Programa del Área Local de Desarrollo Laboral Noreste (antes Consorcio del Noreste)

El Programa del Área Local de Desarrollo Laboral Noreste (antes Consorcio del Noreste) es un programa basado en el concepto del American Job Center de la Ley WIOA (Workforce Innovation And Opportunity Act, por sus siglas en inglés) en el cual, la información y el acceso a los servicios están disponibles bajo una facilidad física centralizada. Se requiere un procedimiento operacional que ofrece información, orientación y divulgación sobre los servicios y beneficios que se brindan en el centro, ya sea a los patronos y a todo cliente joven, adulto o desplazado que lo visite. Provee información sobre programas y actividades desarrolladas por socios requeridos, entre otras actividades de autoservicio público.

El objetivo de estos servicios va dirigido a reducir la dependencia a las ayudas sociales, incrementar la empleabilidad de la población desaventajada y sin destrezas.

  • Certificación de elegibilidad para recibir asistencia
  • Evaluación inicial de los niveles de destrezas, aptitudes, habilidades y necesidades de servicios de sostén.
  • Información sobre los servicios disponibles a través del Sistema del Centro de Gestión Única.
  • Asistencia en búsqueda de empleo y colocación en el mismo
  • Consejería
  • Estadísticas de información de empleo, así como información relacionada con el Mercado Laboral en el Área Local, Regional o Estatal.
  • Referidos a oportunidades de empleos y/o adiestramientos en el sector privado y agencias públicas.
  • Adiestramientos en Instituciones Educativas, Técnicas y Vocacionales
  • Empleo de Verano
  • Cuentas ITA’S (Ayuda económica para Adiestramiento)
  • Educación Secundaria
  • Servicios de seguimiento
  • Entre otros

La Ley reconoce que los patronos son los clientes primarios del sistema, es por ello, que nuestras actividades están planificadas para ellos, tomando en consideración sus necesidades. Ofrecemos servicios a los siguientes sectores económicos:

  • Manufactura
  • Empresa de Servicios
  • Turismo
  • Construcción
  • Venta al Detal y por Mayor
  • Agricultura
  • Banca

Actividades Programáticas:

  • Adiestramiento en el empleo/OJT
  • Experiencias de trabajo
  • Adiestramiento a la medida
  • Readiestramiento

Requisitos Generales:

  • Programa de Jóvenes:
    • Ciudadano Americano
    • Edad 14-24
    • Residente del Área Noreste
    • Servicio Selectivo (varones de 18-25 años)
    • Desaventajado económicamente
  • Programa de Adultos y Desplazados:
    • Ciudadano Americano
    • Mayor de 18 años
    • Ser residente del Área Noreste
    • Servicio selectivo (varones de 18-25 años)
    • Haber sido despedido o suspendido de su empleo (desplazados)

 

3. Programa de Servicios al Veterano (Sala de Asistencia a Veteranos)

La Ley Núm. 57 de 27 de junio de 1987, según enmendada, conocida como Ley de la Oficina del Procurador del Veterano. Mediante la Ley 105 del 27 de agosto de 1994, la agencia se adscribe a la Oficina del Gobernador y se convierte en Administrado Individual. Servir de instrumento de coordinación y acción para atender los problemas y reclamos de los veteranos en diferentes áreas del quehacer humano y para establecer y llevar a cabo programas de asistencia, orientación y asesoramiento para la protección de sus derechos y beneficios.

Entre los servicios disponibles están:

  • Orientación
  • Reclutamiento al servicio militar
  • Solicitudes Forma 214 y Forma 180
  • Inscripciones Servicio Selectivo
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