Bosque Pitaya
Bosque Pitaya (PR-957)
Las casi 300 cuerdas que componen el área natural protegida conocida como La Pitahaya, en Canóvanas, y donde conviven numerosas especies endémicas y nativas, recuperan su esplendor tras un abarcador esfuerzo de reforestación y limpieza de vertederos clandestinos, impulsado por la organización sin fines de lucro Para La Naturaleza.
La entidad, que maneja este importante espacio desde el 2015, se ha enfrascado en el desarrollo de iniciativas que, incluso, involucren a la comunidad para darle una nueva vida al lugar.
La Pitahaya se encuentra en la zona de vida del bosque húmedo subtropical y cumple un rol muy importante como zona de amortiguamiento del Bosque Nacional El Yunque.“Es una propiedad que pasó a Para La Naturaleza mediante donación en el año 2015, luego para el 2019 se añaden otros terrenos.
La Pitahaya son casi 300 cuerdas de terreno que se componen de las lomas del norte y los llanos costeros del norte”, explicó Sherlimarie Nieves Chévere, oficial de reforestación y voluntaria del vivero de Río Piedras.Antes de pasar a manos de Para La Naturaleza, La Pitahaya era un espacio dedicado a la industria ganadera, “posteriormente, entra en desuso y hay ciertas áreas de la propiedad que se usaban como vertedero y aún tenemos problemas, porque la comunidad usa el espacio para tirar desechos de distintos tipos”, destacó Nieves Chévere.“La Pitahaya está en las afueras de El Yunque; así que estamos aportando para pulir ese corredor del noreste y crear más espacios verdes para poder beneficiar al ecosistema, poder seguir aportando fauna, flora, frutos. Esos son valores bien grandes”, agregó.Aunque hay acceso al espacio, por el momento La Pitahaya no está abierta al público debido a los trabajos que allí se realizan.
Fuente: paralanaturaleza.org
El Yunque National Forest
Descubre el Camino de Santiago de El Yunque
El Camino de Santiago de El Yunque, una ruta espiritual y cultural en la vibrante isla de Puerto Rico, fue concebido en 2014 por Monseñor Eusebio Ramos Morales de la Diócesis Fajardo – Humacao. Inspirado por su peregrinaje en el Camino de Santiago de Compostela en España en 2009, decidió traer esta experiencia enriquecedora a su propia comunidad en Luquillo.
El corazón de esta ruta se encuentra en el majestuoso Bosque Forestal El Yunque, hogar de los emblemáticos picos El Toro, Mount Britton, Los Picachos y El Yunque. Este último, con su rica historia ecológica y religiosa, sirve como símbolo tanto de la herencia indígena como de la identidad contemporánea de Puerto Rico.
El Camino de Santiago de El Yunque une las iglesias de la Diócesis en la región este de Puerto Rico, abarcando municipios como Loíza, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo y Humacao. Con dos rutas principales que convergen en el Santuario de Santiago Apóstol en Luquillo, los peregrinos pueden elegir recorrer el camino desde Loíza hasta Humacao o viceversa, cubriendo aproximadamente 135 km de senderos históricos y paisajes impresionantes.
Actualmente, un dedicado comité liderado por figuras clave como la Sra. Iris Moreno del Santuario del Apóstol Santiago y la Sra. Carmen Candelaria de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Puerto Rico, está revitalizando el interés en esta experiencia única. Con el objetivo de ofrecer una experiencia integral, el comité se centra en marcar y promover el camino, establecer alojamientos accesibles y generar fondos para su mantenimiento.
El renacimiento del Camino de Santiago de El Yunque promete no solo una experiencia espiritual y cultural profunda para los peregrinos, sino también un impulso económico sostenible para las comunidades y municipios a lo largo de su ruta. Únete a nosotros en esta emocionante travesía hacia la conexión espiritual, la exploración gastronómica y el descubrimiento cultural en el corazón de Puerto Rico.
¡Ven y camina con nosotros hacia una experiencia inolvidable en el Camino de Santiago de El Yunque!
Horas de visita
-
Todos los días
9:00AM - 5:00PM